Reseña: Cartas de amor a los muertos- Ava Delaira


Reseña:
Cartas de amor a los muertos
Ava Dellaira



Título original: love letters to the dead
Autor: Ava Dellaira
Editorial: V&R
Libro: Autoconclusivo
Año de publicación: 2014
344 páginas



Hola mis queridos lectores, ¿como están? como habrán visto, me uní hace unos días al club de lectura: Dream Club originado en el blog de Anto, Sueños de Papel. Como lectura de este mes tenemos Cartas de amor a los muertos, y aquí su reseña. Espero que lo disfruten.


Sinopsis:

Comienza como una tarea para la clase de inglés: Escribe una carta a una persona muerta.
Laurel elige a Kurt Cobain porque su hermana, May, lo amaba. Y él murió joven, igual que May. Pronto, Laurel tiene un cuaderno llena de cartas para personas como Janis Joplin, Amy Winehouse, Amelia Earheart, Heath Ledger, y más; sin embargo, nunca le da ni una sola de ellas a su maestra.
Escribe sobre empezar la preparatoria, encontrar nuevas amistades, enamorarse por primera vez, aprender a vivir en una familia fragmentada. Y, finalmente, sobre el abuso que sufrió mientras se suponía que May cuidaba de ella.
Sólo entonces, una vez que Laurel ha escrito la verdad sobre lo que le pasó, puede realmente empezar a aceptar lo que le pasó a May. Y sólo cuando Laurel haya empezado a ver a su hermana como la persona que era, encantadora y sorprendente y profundamente imperfecta, ella puede comenzar a descubrir su propio camino.


Mi opinión:


Como había anticipado en la intro, esta es la lectura asignada del mes en el club de lectura Dream Club, este libro llego a mis manos solo porque era la lectura asignada, si no fuera por eso no lo hubiera leído. Su sinopsis nunca me llamo y bueno... eso (?

Lo que más me interesó sobre el libro es la forma en la que esta relatada. En forma de cartas. No puedo decir que me gusto ya que a veces se me hacía muy pesada la historia. Había momentos en los que me leía 30 páginas de un tirón y en las que no podía leer tres páginas seguidas. Y este último predominó. Pero otra cosa que me pareció hermosa es que hablara con las personas a las que les escribía la carta, que hiciera reflexiones sobre como se sentirían cuando vivían.

La autora va a estar viniendo al país en el mes de octubre (voy a estar subiendo datos en la fan-page de fb) Con respecto a su manera de escribir me agradó ya que era muy reflexiva e interesante, pero no pegaba con la imagen de una chica de 16 años y eso pinchó un poco la burbuja. 

Con respecto a los personajes, tenemos como única protagonista a Laurel, una chica que a sus 16 vivió más cosas que una persona de 40, perdió muchas cosas, como su hermana, su familia y su inocencia. Aunque me conmovió un poco y tuve momentos de empatía, no logré conectar con ella. Me hubiera gustado que la autora explayara un poco más sobre la relación secundaria ya que tenía muchas cosas que explotar, en cambio la principal no se... directamente no me gustó. No los veía como almas gemelas (?

Con respecto a la trama todo empieza con una tarea de ingles (acá vendría a ser de lengua o literatura) en la que tenías que escribir una carta a una persona muerta. Ella entonces le escribe una Kurt cobain, que era el cantante de la banda favorita de la hermana y ahí comienza todo. Me pareció hermoso que le escribiera cartas a personas que a pesar de que todo el mundo piensa que por ser famoso sos feliz. Personas como a Heath Ledger, que se murió de sobredosis (se dice que fue cuando su esposa lo dejó y le prohibió ver a su bebe) personas como a Amy Winehouse, con un gran talento y grandes problemas. Personas como Jim Morrison, hermosas y tristes. Con respecto a la trama me pareció excelente y no hubiera cambiado nada, salvo la protagonista. 

Aunque tuvo muchos defectos a mi parecer lo que menos me gustó fue la protagonista. No podría decir puntualmente lo que me desagradó, fue una combinación de muchas cosas. 

En síntesis, me costo mucho terminarlo, la protagonista no me gustó y bueno, eso. Pero también es hermosa la manera en la que habla sobre los personajes y como ella termina superando sus problemas.


Personas a las que le escribe:

Kurt Cobain: Suicidio.
Amy Winehouse: Colapso ante el síndrome de abstinencia.
Jim Morrison: Se alega que pudo haber muerto de una sobredosis de heroína, pero como no se realizó autopsia, se discute la causa exacta de su muerte.
Janis Joplin: La causa oficial de su muerte fue una sobredosis de heroína, probablemente bajo los efectos del alcohol.
Heath Ledger:  Una intoxicación aguda por los efectos combinados de varias drogas.
E.E Cumming: Derrame cerebral.
Elizabeth Bishop:  Derrame cerebral.
Amelia Earhart: Se encuentra desaparecida desde que su avión se estrelló.
Judy Garland: Paro cardíaco.
River Phoenix: Sobredosis.
Allan Lane: Cáncer.
John Keats: Tuberculosis.


Valoración:



Bueno, aunque pudo ser mejor.


Nos vemos en la próxima entrada, besotes
Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios:

  1. Hola Juli este libro esta entre mis pendientes, y tengo varias ganas de leerlo aunque no se porque todavía no me animo tanto para tomarlo (es raro cierto) jajaj bueno espero que a mi no se me haga tan pesado y llegue a gustarme un poco mas que a ti, un abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola manu! espero que te guste y que no se te haga pesado. A pesar de todo tiene una buena trama y a las personas a las que les escribe les tengo un cariño especial (Jim, Amy, Kurt y Janis).
      Besote!

      Borrar
  2. Tengo ganas de leer este libro, creo que puede gustarme, pero por desgracia aun no ha salido en España (O al menos yo no lo vi por ningún lado). Gracias por la reseña :)
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. Hola! Yo este libro lo leí hace un tiempo, y me encanto a diferencia tuya. No sé si la protagonista me gusto o no, lo que si fue que me hizo sentir muy muy triste, pero a la vez terriblemente bien. Fue un libro como desgarrador pero lindo, y no hay muchos de esos por ahí. Capaz por eso me gusto tanto.
    Y lo de las cartas y la traducción. Muchas de las frases usadas son literales a como las decían, por ejemplo en una citan a Jim Morrison y era leer lo que yo sé de memoria, en un libro. Eso me encanto.

    En fin, nos vemos! Me gusto la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Estoy de acuerdo con que es un libro bastante triste, pero a diferencia tuya, me deprimió. Las cartas me parecieron hermosas.
      Gracias por pasarte y comentar. Me alegra que a pesar de que a mi no me gustara el libro de todas formas disfrutaras la reseña.
      Saluditos!

      Borrar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias