lunes, 30 de noviembre de 2015

Hablemos de... #1- ¿Como afecta la lectura tu vida?

Hola mis queridos lectores, ¿como están? como dije en varias ocasiones voy a ir agregando de a poco nuevas secciones al blog y una de estas es la que les estoy trayendo en esta entrada. El objetivo de esta sección es que respondan la consigna tanto en esta entrada, por twitter o facebook. La pregunta de este mes es COMO AFECTA LA LECTURA SU VIDA. 

- ¿Se relaciona con la carrera que van a seguir o están estudiando?
- ¿Participan de algún taller? 
- Su experiencia con el mundo literario.

La literatura es una parte muy esencial en mi vida ya que se relaciona con casi todo lo que hago y amo. Estoy haciendo el profesorado de enseñanza media en lengua y literatura (decisión que tomé por la literatura) el blog también lo creé porque necesitaba de alguna forma expresar mi amor hacía los libros y aunque me encantaría formar parte de uno de los talleres de enseñanza (como los de enseñar en centros para nenes que no tienen la posibilidad de pagar una maestra particular) todavía no me integré a ninguno.



Nos vemos en la próxima entrada,
los quiere
Image and video hosting by TinyPic

domingo, 29 de noviembre de 2015

Reseña: Cuentos que me apasionaron- Ernesto Sabato


Reseña:
Cuentos que me apasionaron
Ernesto Sabato

Título original: Cuentos que me apasionaron
Autor: Ernesto Sabato
Editorial: Planeta
¿está en el país?: Si
Libro: Autoconlusivo
Año de publicación: 2001
324 páginas


Hola lectores, ¿como están? por acá se cae el cielo, por lo tanto estuve pensando hacer una maratón de reseñas. ¿Cómo una maratón? déjenme explicar: como se me perdieron las reseñas del mes pasado cuando mi compu decidió dejar de funcionar, las iba a rehacer (obviamente) y empezando esta maratón, les traigo la reseña del primer libro que leí en el mes. Espero que como siempre la disfruten y que sepan disculpar que no estoy publicando seguido. Entre que estoy escribiendo a mas no dar, estoy tratando de tener toda la vida social que pueda hasta febrero (cuando arranco en profesorado) y que estoy en planes de trabajar para comprarme una compu nueva. Voy a estar un poco ajustada, pero no por eso voy a dejar de publicar. En fin, comencemos.

Sinopsis:

Que la lectura es una fiesta puede resultar la verdad más rotunda para quienes ya hayan sido invitados al banquete literario. Vivir las historias de otros personajes como propias, viajar a mundos desconocidos sin moverse de casa, deslizarse por las palabras hasta el fondo del sentido, saborear los ritmos de la letra, comprender la universalidad del dolor que relatan los cuentos de todas las épocas y la maravilla de la pasión que también se cuenta desde los orígenes de la palabra: todo esto y más habita en la literatura. Perderse esta fiesta es imperdonable.
 En este libro, Ernesto Sabato vuelve a dirigirse a los más jovenes con la actitud generosa de todo maestro: ofrecer a los otros lo que más ama. Por eso organizó una selección de cuentos y relatos para quienes acepten la dicha de compartir esa extraña forma de felicidad que es la literatura.

Mi opinión: 

Primero quiero decir que no leí todos los cuentos que hay en este maravilloso libro ya que muchos como "El diablo en la botella" entre otros, ya los había leído en su momento y merecen una reseña más extensa ya que son joyas de la literatura y otras por el momento no me llaman la atención.

Este libro me llego gracias a un regalo que me hizo mi papá. Por lo general nunca le pega en cuanto a mis gustos o preferencias, pero es un hermoso detalle que valoro ya que en ocasiones como esta, me da la oportunidad de conocer libros que si no fuera que me los regala nunca los conocería. Por eso, ¡grande pa! (también me regalo más libros que todavía no pude leer)

Lo que más AME de este libro fue las biografías de los autores que se encuentran en el libro, el prólogo de este y que a pesar de tener varios autores mega conocidos como Stevenson, Borges y Dostoievsky no trae los cuentos que los hicieron conocidos (como en el caso de Dostoievsky, que fue "Crimen y Castigo") sino, que nos lleva en un viaje nostálgico hacia su infancia cuando se pasaba las horas en la biblioteca de su barrio leyendo estos cuentos. Por lo que le agrega un valor especial a la lectura. 

En cuanto al autor no puedo hablar demasiado en respecto al libro ya que lo único que escribe el desde su mente o corazón es el prólogo, el cuál me encantó por todo lo que transmite en él. Pero ya había tenido la oportunidad de leer algo de él, aunque mucho no me acuerdo, por lo que lo siento.

Los protagonistas, al igual que con las tramas, varían según el relato. Tenemos desde desdichados hasta príncipes agonizantes pero siempre acompañados de una maravillosa e intrigante historia.

Las tramas de varios de estos cuentos me fascinaron. En especial la trama de "Nuestra señora de las golondrinas" que trata sobre un monje que intenta borrar la evidencia de que antes de que la fe erradicara en DIOS existieron varias deidades, por lo tanto me pareció genial leer algo que me respondió algunas incógnitas como ¿que sucedió con todos los seres mitológicos, como las ninfas, cuando se dejó de creer en los dioses griegos? También me pareció excelente el cuento "El capote" de Gogol ya que aparte de contar la historia del pobre protagonista, nos cuenta como era la época de la Rusia gobernada por el Zar Nicolás II (y para los que no saben tengo una obsesión con todo lo que se relacione con este país) Me gustaría contarles de que va cada cuento que leí pero muchos como "Ante la ley" de Kafka, son tan cortos que es inevitable no lanzar spoilers.

Lo que no me gustó de este libro fue que algunos cuentos eran extremadamente cortos y algunos de ellos no los entendí o me dieron la sensación de que les falto desarrollo. 

Aunque no leí/releí todos los cuentos de este libro, pude al menos leer la mayoría por lo que estoy super conforme  conmigo misma y me alegró bastante poder cumplir con mi desafío de noviembre que era leer algo de un autor que no fuera Estadounidense. No solo leí a Sabato, que es Argentino, si no que también pude leer a Gogol y Dostoievsky (Rusos), Kafka (Rep. Checa), Alphonse Daudet (Francia), Marguerite Yourcenar (Bélgica), Katerine Mansfield (Nueva Zelanda) y Henrich Böll (Alemania) y eso fue un golazo ya que cuando saqué el papelito no tenía en claro que elegir.

Antes de que se me pase les dejo la lista de los cuentos que trae (en rojo están los que leí y una valoración del 1 al cinco en cuanto a trama y desarrollo)

- Ante la ley- Franz Kafka 3/5
- El capote- Nicolai Gogol 4/5
- La casa de las muñecas- Katerine Mansfield 3/5
- La balanza de los Balek- Henrich Böll 4/5
- La muerte del delfín- Alphonse Daudet 3/5
- Nuestra señora de las golondrinas- Marguerite Yourcenar 5/5
- Noches Blancas- Fedor Dostoievsky 4/5


Valoración:


Muy bueno




Eso es todo, nos vemos en la próxima entrada.
Los quiere
Image and video hosting by TinyPic

viernes, 27 de noviembre de 2015

¡10 meses!- 10 cosas que odio de leer

Hola mis amores!, ¿como están? como hoy es 27 me hice un hueco para poder traerles un especial. Se que no estoy publicando seguido y ahora que en febrero arranco el profesorado seguramente empiece a usar el programa para que se suban solas las entradas, pero no los pienso abandonar. En fin como es viernes de top ten más que estamos cumpliendo 10 meses, pensé en traerles esta lista de diez cosas que odio de la literatura/libros.
¡Que lo disfruten!


1. Libros caros


Si hay algo que odio sobre todas las cosas es el precio de los libros. Muchos se quejan de que las personas son ignorantes y de que ahora los chicos no leen nada. Pero, ¿como el pueblo no va a ser ignorante si te sale más barato comprar un vino y droga que libros?  Eskiusmi.



2. Los libros en tapa blanda

No tengo nada contra los libros en tapa blanda cuando lo que viene adentro sea genial y tenga un precio respetable. Pero me parece una maldad cobrarte casi 300 pesos por un libro en tapa blanda. Esmerate y tráelo en tapa dura.


3. Protagonistas femeninas sin cojones


Si hay algo que odio de las protagonistas femeninas es cuando son mas inútiles que oreja de sordo, o sea... media pila flaca, es muy triste que te salven las papas todo el tiempo. 


4. Protagonistas masculinos machistas


De esos que controlan todo. Desde lo que comes hasta cuantas veces vas al baño, el cual te demuestra con acciones que sin él no vales, entre tantos casos. Onda, no necesitan las protagonistas tipos como ustedes. Claro, al menos que seas Nora, Bella, entre otras


5. Cliché

Aunque en su principio amaba las historias como "Maravilloso desastre" ahora me parecen bastante pobres de tramas ya que convengamos que mas allá de chico malo se enamora de chica buena, la caga, ella sufre y terminan revolcándose en los prados y comen perdices y eso, no es más profundo. Ahora que mi visión es más crítica y me gustan los libros con buena historia y pluma interesante odio este cliché y los otros.


6. Hojas demasiado blancas

Aunque esto es problema de la edición, detesto cuando las hojas son tan blancas. No podes leer más de una hora sin riesgo a quedarte ciego.


7. Diálogos extraños


Me molesta mucho cuando los diálogos son forzados, o sin sentido, o esos que te dan ganas de golpear a la/el protagonista. Madura...



8. Cuando el escritor es un reventado y mata a tu personaje favorito


A lo que me refiero es que odio las muertes sin sentido. Hoy en día parece que a todo el mundo le gusta matar. O sea, si fuera una muerte heroica y con sentido como la de ... en Sinsajo, vaya y pase. Pero todos seguimos pensando que Prim, Rue, Scott, Gus, Herón, entre tantos no tenían porque desaparecer. Rían desquiciadamente mientras puedan.


9. Cuando tardan TANTO en publicar una secuela o final de saga


No me digan que soy la única a la que le pasa esto. Estoy esperando que el genio de Rothfuss saque la conclusión de "Las crónicas del asesino de reyes" es más seguro que se publique para cuando mis nietos tengan nietos... 

10. Cuando a las editoriales se les canta dejar de publicar.


Si hay algo que me molesta más allá de los precios, los personajes, los cliché, que tarden en traer libros, etc es cuando las editoriales cortan la publicación, Me paso con Trono de Cristal y Academia de vampiros. ¿Saben que triste es tener los primeros dos libros de una saga que sabes que no van a seguir trayendo? es despreciable, aunque comprensible.



En fin, gracias por seguir acompañándome. A los de siempre, a los de ahora y a los que se van a ir sumando. Si no fuera por ustedes no estaría hoy escribiendo estas palabras. Simplemente, gracias.




Nos vemos en la próxima entrada.
Los quiero muchísimo
Image and video hosting by TinyPic

viernes, 20 de noviembre de 2015

Porque SI comprar por Linio

Hola mis amores, ¿como están? lamento no publicar tan seguido pero tengo algo que decirles. Estoy escribiendo hace mucho que no lo hacía pero esta historia tiene toda la polenta para convertirse en best-seller (? En fin, volviendo del mundo de la fantasía. Les traigo un especial de porque deben comprar por Linio
Antes que nada quiero informarles que nadie me esta pagando nada, que esto lo hago por el simple hecho de que esta buenísimo comprar por esta pagina ya que tiene un montón de beneficios. 

El viernes pasado decidí darle una oportunidad a la pagina y comprar un libro que quería mucho, por lo que en esta entrada les voy a explicar como comprar, como usar un cupón y como pagar.


Como comprar:

Vamos a ir a la página y buscar el libro que queremos. Aprovechen que arranco la black friday y todos los libros están a un 10% de descuento y con envió gratis a todo el país.


luego seleccionamos el libro que queremos y ponemos comprar


Luego la siguiente ventana que se les va a abrir va a contener toda la información del libro, cuanto sale y todo. Después van a tener que completar con su información y van a seleccionar si quieren que les llegue a su casa, como quieren pagar (efectivo o tarjeta) con efectivo pueden pagar mediante pago fácil o rapipago entre otros, y van a poder usar un cupón de descuento (por lo general son del 20% de descuento) luego dan ok y les va a estar llegando al mail toda la información.

Si quieren saber como utilizar la página les recomiendo ir a la pestaña de ayuda 


Donde van a encontrar todo lo que necesiten.

Como usar el cupón:

Cuando hayan comprado y les llegue el resumen de la compra podrán agregar el cupón.

Como pagar:

Mediante las formas de pago que acepta.


Ahora les cuento un poco de como es que llega el paquete.


El paquete tiene un periodo de 7 días desde que lo compras hasta que llega y cuando por fin te tocan el timbre y te dice que es el correo te agarra la emoción (?
Viene en la bolsa que vieron en la primera foto y cubierto con el plástico protector (el de burbujitas). Te hacen firmar, aclarar y poner tu DNI. En el caso que no estés vas a tener que dejarle tu doc al que quieras que reciba tu paquete.

Eso es todo, aclaro que pueden haber problemas como con cualquier cosa, pero esta es mi experiencia y les digo que me llego 5 días antes de lo planeado y en perfectas condiciones.
Cualquier duda comenten. Esto solo es valido para el territorio argentino.


Nos vemos en la próxima entrada,
los quiere!
Image and video hosting by TinyPic

lunes, 16 de noviembre de 2015

Reseña: El lado oscuro- Sally Green


Reseña:
El lado oscuro
Sally Green

Título original: Half Bad
Autor: Sally Green
Editorial: Océano 
¿Está en el país?: Si
Libro: 1/3
Año de publicación: 2014
419 páginas


Hola de nuevo, esta entrada ya la tenía programada para hoy por lo que disfrútenla (?



Sinopsis:

Nathan sabe que es un intruso en el mundo en el que vive. Un mundo dividido entre los brujos blancos, que respetan el bien y los brujos negros, que encarnan el mal. 
Pero Nathan es blanco y negro a la vez.
Ahora tendrá que decidir cuál es más fuerte, su lado blanco o su lado negro.


Mi opinión:

 Bueno, hace mucho que quería leer este libro y se me dio la oportunidad de hacer un intercambio y por fin darme el gusto. Desde el primer momento me llamo la atención el libro ya que vi que a muchas personas les encantaba y luego vi un vídeo de Maca que hacia un top de libros LGBTQ (y para los que no saben estoy super a favor de que varios autores apuesten a hacer personajes con estas inclinaciones)

 No podría elegir- y contarles- todos los puntos y cosas que me apasionaron porque algunos son spoilers, pero si puedo decir que AME como la autora construyó el mundo y como, con una destreza envidiable, le dio vida a Nathan y todo los personajes. 

 En cuanto a la autora me encanta como escribe ya que más que contarte las cosas y ya, parece que te las estuviera diciendo por lo que es super fácil visualizar todo lo que va pasando. En ningún momento me aburrió y debo confesar que amo cuando los autores dividen la historia- además de en capítulos-en partes. Le agrega un tipo de dramatismo y sirve para separar los sucesos.

 En cuanto al protagonista, tenemos a Nathan cuya madre es una bruja blanca y su padre es el brujo negro más malo de todos. Más malo que Voldi. Su vida es MUY difícil y mismo cuando estaba leyendo la tercera parte le decía a mi mamá (lectora empedernida pero con dos hijos chicos) "Y vos que decías que la vida de Kvothe era dura" osea, AME como Nathan supera todos los obstáculos y Sally en los agradecimientos confiesa que se inspiro en el libro que nuestro protagonista lee en la historia y me parece genial que lo haya dicho y que lo integrara. Ame en pocas palabras a Nate al igual que el de Gabriel... May gad, cásate conmigo.

 En cuanto a la trama no quiero develar mucho ya que espero que lo lean (no se van a arrepentir, para nada) pero en pocas palabras va sobre vencer los obstáculos y escapar de la ley (? pero con más emoción che...

 Si hay algo que me molestó de la historia fue que Nate es un poco idiota con respecto a la situación de Analisse... osea, recapasiteishon.

 En fin, estoy esperando a que Océano traiga "El lado salvaje" ya que estoy desesperada por saber como continua la historia.


Valoración:


 Imperdible!



Y eso es todo por hoy,
nos vemos en la próxima entrada!
Los quiere
Image and video hosting by TinyPic

Book Tag #19- Tag escrito

Hola mi querida gente! ¿como están? por acá las cosas están un poco difícil ya que mi compu decidió suicidarse (? Por lo que perdí TODO lo relacionado al blog (reseñas, tags, etc.) así que ruego un poco de paciencia hasta que rehaga todas las reseñas y eso. Aparte hasta que consiga una nueva compu (de acá a enero) no voy a estar tan seguido como quiero. En fin, el sábado tendría que haber subido este tag pero como explique, no tener compu me dificulta mucho conectarme. Sin más que contar salvo que tengo un bronceado fenomenal (lo bueno de la primavera-verano) empecemos.









Nos vemos en la próxima entrada!
Los quiero
Image and video hosting by TinyPic

lunes, 9 de noviembre de 2015

Reseña 3 en 1- Edgar Allan Poe


Reseña:
El gato negro/ El corazón delator/ La máscara de la muerte roja
Edgar Allan Poe



Títulos originales: The black cat/ The tell-tale heart/The Masque of the Red Death
Autor: Edgar Allan Poe
Editorial: Lea
¿Está en el país?: Si
Libro: Aunque se sabe que son cuentos yo tengo el libro que recopila todas las historias
Año de publicación: 2013
224 páginas



Hola lectores ¿como los tratan las lecturas? yo estoy bastante contenta de que llegue a mi objetivo del mes (7 libros) en los que pronto, verán las reseñas. Hace una semana más o menos decidí re-leer algunos cuentos de Poe y aunque hay muchos que me gustan quise hacer un  3 en 1 de mis obras favoritas "El gato negro" "La máscara de la muerte roja" y "El corazón delator" espero que lo disfruten mucho y si quieren que haga alguna reseña en especial de uno de los cuentos que hay en el libro, dejen un comentario :D


Sinopsis:

Aunque estaría encantada de armar breves sinopsis de los cuentos, son tan cortos que de alguna u otra forma estaría spoileando (y no queremos eso) por lo que pasemos a mi opinión (?


Mi opinión:

¿Por que si leí todos los cuentos que hay en el libro, no hago algo más general? por eso mismo. Es natural que en el trayecto de los años de primaria leer algún cuento de estos pero siempre que lo hicimos no le dimos mucha importancia ¿o me equivoco? no, claro que no. Por eso, cuando se tiene de 15 en adelante esta bueno releer estos cuentos ya que al ser más grande los vemos bajo otro tipo de luz, un tanto más siniestra. Y el otro motivo viene de la mano de eso último, ¿como puedo generalizar tantas historias diferentes y a la vez con los mismos patrones en una sola reseña? no terminaría jamás. Redondeando, elegí estos cuentos porque como ya dije, son mis favoritos.

Generalizando -esta vez- lo que más me gusta de estos cuentos de Poe es que a pesar de que son historias completamente distintas el autor respeta un patrón: protagonista psicótico. No se si nunca se detuvieron a leer un poco sobre la biografía de Poe... si no lo hicieron, háganlo ya que en ella esta la respuesta a muchas preguntas que suelen surgir cuando leemos sus historias  y por lo menos, la que yo siempre me hice fue: ¿de donde viene su inspiración? cuándo tenes una vida dura como la de él no es muy difícil responderse esto. También lo que me gusta del autor es que (generalmente) no hay elementos sobrenaturales ¿como es esto posible? en esto Poe fue bastante astuto ya que a uno le parece que si hay cuando lee sus historias, pero no olviden que los protagonistas son psicópatas o están mal de la cabeza.

Particularmente Poe no es uno de mis favoritos aunque haya leído muchas cosas de él. Me parece un genio ya que tenía mucha imaginación a la hora de escribir y su pluma aunque un poco rebuscada, no es complicada. Me gusta mucho su estilo ya que es muy diferente y a la vez similar a otros escritores del género pero se sabe diferenciar a la hora de presentar una trama atrapante y original. ¿Hombres lobo?¿Vampiros? cuervos y gatos negros.

En cuanto a los personajes Poe, si lo analizamos a profundidad, repite una serie de patrones: tienen alguna adicción que los arrastra hacia la locura. Por lo que no es difícil de ver el punto expresado en lo que me gusta del autor: nada de elementos (verdaderamente) sobrenaturales. 
En cuanto a las tramas me voy a dividir, según el relato:

El gato negro: 
En esta historia tenemos como protagonista a un hombre al que siempre le encantaron los animales y su corazón era tan bondadoso que muchas veces fue objeto de burlas. Una vez que se casa empieza a tener propios animales y junto a su mujer vive una vida tranquila y feliz. Pero, con el pasar de los años, el demonio (alcohol) se le mete adentro. Esta historia es una de mis favoritas ya que el protagonista tiene una manera muy simple de relatar como se fue enloqueciendo y como terminan sus días. Y como la mera existencia del gato desencadena una serie de sucesos que lo llevan a cometer un asesinato.

El corazón delator:

En este relato tenemos como protagonista (al igual que en el cuento anterior) a un hombre que mismo se considera una persona nerviosa. Su trabajo constaba la de cuidar un viejo que de un ojo se había quedado ciego. Este es mi favorito ya que la manera que tiene Poe de relatar como el protagonista decide deshacerse del ojo y como la locura y la paranoia lo arrastran hacia su final es excelente. Este sin dudas es mi favorito del autor.

La máscara de la muerte roja:

La mascara de la muerte roja hace referencia a una enfermedad que luego de unas etapas concluye en muerte. Por eso el príncipe Próspero decide encerrar su palacio detrás de unos muros aislándose a él y su corte. Este libro, a pesar de que no es un de mis favoritos, me parece una genialidad. Tener como enemigo publico una enfermedad en vez de algo tangible fue una excelente jugada por parte de Poe y el final de esta historia es sublime.

En cuanto a lo que no me gusta de los cuentos de Poe es que a veces la forma de escribir es más analítica, como si presentara una tesis, en vez de ser una historia ficticia y eso le resta un poco de "magia" pero sacando de lado eso sus historias son geniales y todo el mundo debería leer algo de él.

En conclusión, tienen que leer cualquier cosa de Poe sus historias están bien armadas y aunque algunas son bastante densas, en general sus historias te quitan el aliento.



Valoración:


 ¡Bastante bueno!



Y eso es todo por hoy.
Nos vemos en la próxima entrada!
Image and video hosting by TinyPic

sábado, 7 de noviembre de 2015

Y así fue como terminaron mis mini-vacaciones...

Hola mis queridos lectores, ¿como están? yo contenta de que hayan terminado estas mini-vacaciones a las que le saque el jugo. Tenía planeado hacer un tag pero preferí escribirles. Se que dije que estos cinco/seis días iban a ser para arreglar algunas cosas con respecto al diseño, me frustre mucho al ver que no se NADA por lo tanto, quien me quiera dar una mano con la cabecera y con el html, se va a ganar un pedacito de mi corazón (?

También les quiero contar que encontré mis lecturas para el book jar- desafío de noviembre que es: "leer algo de un autor que no sea de Estados Unidos" Mi amado padre me regalo hace cosa de una semana cuatro libros y uno de ellos (escrito por E. Sabato) es una recopilación de cuentos que lo apasionaron en los que se encuentra Ante la ley de Franz Kafka (República Checa), El capote de Nikolái Gogol (Ruso) y Noches blancas por Fedor Dostoievski (Ruso). Los últimos dos, los voy a estar leyendo entre hoy y mañana ya que el de Kafka lo termine el mismo día que lo arranque.

También les cuento que adquirí bastantes libros entre este mes y el anterior por lo que voy a estar subiendo un Haul para diciembre (después de navidad) así junto bastantes libros y lo hago entretenido (?

En fin, eso es todo por ahora.
Nos vemos en la próxima entrada!
Image and video hosting by TinyPic