Reseña: Las Moscas- Jean-Paul Sartre


Reseña
Las moscas
Jean-Paul Sartre





 Este libro no cuenta con una sinopsis propia, pero para resumir de que va es una obra de teatro que se sitúa después de la vuelta de Agamenón a la tierra de Argos y lo que sucede con su reino y sus hijos Electra y Orestes.


 Este libro me lo habían mandado a leer para el profesorado y como lo compré antes de dejar y cambiar de carrera, me quede sin leerlo. Pero el año pasado, cuando una de las consignas de los juegos de booktube era leer un género que por lo general no leas me dije, ‘es tu oportunidad de leer esta obra de teatro’ y bueno, en menos de lo que canta un gallo ya lo había comenzado y terminado.

 Aunque no es lo primero que leo de Sartre, es la primera vez que me encuentro con uno de sus escritos no académicos. Teniendo en cuenta el año en el que se escribió, el tema y el léxico que utiliza no es para nada pesado, pero lleva su tiempo. Uno piensa que por ser una obra de teatro es más fácil de leer o más rápido, pero en mi caso es todo lo contrario ya que a medida que voy leyendo mi cabeza automáticamente va imaginando todo. Desde que suben el telón hasta que lo bajan para terminar la obra. Y por eso tarde unos dos/tres días o por ahí en terminarlo. No es algo que recomiende ya que se puede volver un poco tedioso, pero me venía de diez para cumplir esa consigna.

 En cuanto a los personajes no tenemos uno protagonista en particular ya que como sabrán, en la obra de teatro cada personaje –sea principal o secundario- tiene su papel y sus líneas, pero los más importantes de esta obra son Orestes, Electra, Júpiter y Egisto.
 No se puede decir mucho de ellos ya que en cierto punto los estaría spoileando, so… como sabrán y si no se los comento, las obras de este tipo se caracterizan por sus personajes vengativos, la furia de los dioses y los finales trágicos.
 Mi personaje favorito fue Orestes, ya que a pesar de que uno puede tener un montón de temores y muchas personas pueden tratar de hacer que cambies tu modo de pensar y actuar, este personaje se mantiene firme en lo que cree y no deja ni que el mismísimo Júpiter le diga que hacer.
 El más odiado fue Electra. Al principio pensé que su papel en esta obra iba a ser similar al de Orestes, pero cuando lo importante sucede su modo de actuar y de pensar deja mucho que desear.

 En cuanto a la trama, esta se basa en la venganza plena y absoluta. Luego de que Agamenón regresa de la guerra de Troya a su reino en Argos, es brutalmente asesinado y su trono queda en manos de Egisto, el amante de su esposa y reina Clitemnestra. Sus hijos son separados y una maldición en forma de plaga cae sobre todos.
 La historia fluye bien y si les gusta la mitología como a mí, no les va a resultar tan pesado y tedioso. Pero si no les gusta o no les interesa no es un libro que les recomiende. Como dije anteriormente, teniendo en cuenta que está hablando de dioses y castigos, que fue escrito en los años cuarenta y que Sartre no era un escritor para todos es un libro excelente por como fluye. La mitología me encanta y fue genial conocer un poco sobre la historia de Agamenón, un personaje bastante controversial e importante en la historia de la Ilíada. A mí me gustó y me entretuvo, pero al ser una obra de teatro (o sea, que se centra más en los diálogos que en el trasfondo de la historia) no lo disfruté tanto como me hubiera gustado.

 Lo que no me gustó y con esto me disculpo por la redundancia, es el hecho de que la historia es buena, pero el formato de obra de teatro le cortó las piernas. Tiene mucho potencial ya que lo tiene todo. Amor, venganza, infidelidad, traición y mentiras. Pero al ser un libreto solo se enfoca en el momento de los personajes, cuando podría haber desarrollado un poco más la historia y el escenario. ¿Se entiende mi punto? También no me gustó la relación entre Electra y Orestes, ya que sacando de lado que me resultó un poco incestuosa en ciertos momentos, hubiera estado buenísimo que desarrollaran un poco más su relación y como los afecto el encuentro después de tantos años. Si leen la obra o la leyeron, van a estar de acuerdo conmigo de que fue lo más precipitado del mundo.

 En síntesis me gustó, no siento que haya perdido tanto el tiempo pero si hubiera sabido que iba a ser de esta forma, lo hubiera dejado a lo último y me hubiera enfocado en otras lecturas que me llaman y me gustaban más (como ‘El mago de Oz’ y ‘Hielo como fuego’) pero tampoco me arrepiento de haberlo leído ya que redescubrí porque me fascinan tanto las obras mitológicas y las historias de venganza.





Entretenido aunque pudo haberme gustado más
Y ustedes, ¿lo leyeron?¿que les pareció?



Nos leemos en la próxima entrada,
los quiero!
Image and video hosting by TinyPic

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad esque me apetece bastante leerlo :)
    Gracias por la reseña.
    Un beso^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sandry!
      Que bueno que te haya llamado la atención y que te den ganas de leerlo :D
      Beso!

      Borrar
  2. ¡Holaaa!
    No lo he leído pero no descarto hacerlo :D no soy mucho de obras de teatro pero esta si que me ha llamado la atención.
    Un beso muy grande 💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Arwen!
      Que bueno que te haya llamado la atención, espero que si lo lees te guste :D
      Beso!

      Borrar
  3. ¡Hola, Juli! Me gustó mucho esta reseña. En realidad, no me llama mucho la atención la obra de Sartre, ni sus ficciones, ni sus obras filosóficas. En este momento estoy un poquito coartado en mis lecturas porque estoy estudiando para rendir un final de Literatura Argentina, pero, tarde o temprano, leeré algo de Sartre. ¡Saludos enormes! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Julian! suele pasar, yo estoy aprovechando cada segundo que tengo libre para leer y reseñar antes de arrancar con ICSE y chino (ahí se me acaba la joda)
      Posiblemente lo leas en teoría literaria (si todavía no tuviste) pero también aparece en otras materias.
      Un abrazo enorme y mucha mucha suerte con ese final!

      Borrar
  4. Adoro el tema de los dioses y parece bastante finito así que me apetece leerlo^^ Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Bela!
      espero que le des una chance y lo disfrutes ^^
      ¡besos y gracias por pasarte!

      Borrar
  5. ¡Hola, Juli!
    No soy de leer mucho este formato, me pasa como a vos que prefiero la narración porque encima me imagino todo a medida que voy leyendo y las obras de teatro a veces son escasas en ese sentido.
    Siempre me gustó mucho la mitología y todo lo relacionado a los dioses pero me parece que no disfrutaría este libro así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderBorrar
  6. Hola, me puedes decir cuales son las características de cada personaje por favor, me encanta lo que has echo ❤️

    ResponderBorrar
  7. Me podrías decir cuales son los personajes secundarios, 🙏🙏🙏

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias