It's my life- Un día en la vida de una bloggera

 ¡Hola a todos mis queridos shakespereanos! ¿cómo están? espero que muy bien. Yo por mi parte estoy tratando de retomar mi ritmo de lectura, pero antes de volver a desaparecer quería traerles esta entrada que no me estaría acordando quien me la pidió (no me acuerdo ni lo que merendé ayer) pero que en su momento me lo anoté en la agenda para no olvidarme.
 Antes de empezar, les recuerdo que estos son mis tips y mi rutina a la hora de armar una reseña.
 Sin más que agregar, ¡empecemos!


Reseñas:

 Un blog dedicado a las reseñas (en general) tiene que armar esta sección de una manera en la que atraiga al futuro consumidor, entretenga, cuente los puntos fuertes y débiles, muestre un pedazo tuyo (el estilo) y que respete tanto al creador como al que lo distribuye.
 Las reseñas pueden ser: buenas y malas.
 Las buenas son las que todos conocemos y nos sale hacer: fangirleamos puro y fluido sobre eso que nos gustó, nos encantó o nos voló la cabeza. 
 Las malas son aquellas que cuestan hacer ya que no solo se puede poner 'nah, este libro fue una mierda porque no me gustó el personaje' y ya. Primero: hay MUCHAS maneras de decir que algo fue una mierda. No es tanto lo que decís si no como lo haces, es importante (más si es una colaboración) fundamentar por qué no te gustó el libro, película, etc. y hacerlo de la mejor manera para no faltarle el respeto al escritor y a la editorial que te facilita el libro, como para poner un ejemplo.

 En lo largo de estos dos años en los que reseño libros, me ha tocado un montón de lecturas que en mi subjetividad, me parecieron malisímos. Ya sea porque no te convence la trama, los recursos y pluma del escritor, o porque simplemente no te gustó. Pero no por eso puse 'esto es más malo que golpear a tu madre' sino que lo fundamente 'a diferencia de muchos, este libro no me terminó de cerrar ya que los personajes me resultaron un tanto planos y similares entre ellos, y la historia no ayudó para nada ya que al tener demasiada acción se volvió un poco pesado'
 Es vital saber criticar correctamente y cuando lo hagas recorda que la persona que escribió el libro se esforzó en hacerlo. Uno puede sentirse bien consigo mismo cuando crítica constructivamente y no destructivamente.


 Ahora, en lo particular, yo sigo un esquema para hacer todas las reseñas. Primero cuento como es que llegué a esa lectura, si era algo esperado o que solo sucedió y lo remató con alguna frase que suelo utilizar como: 'buda querido, tienen que leer esto'
 Una vez terminado ese párrafo, pasó al siguiente donde cuento que es lo que más me gustó del libro: ya sea la trama, los personajes, un tema en particular, etc. es importante remarcar lo que más te gustó ya que pueden haber lectores que tengan gustos similares a los tuyos y sepa apreciar la estructura de la historia o el desarrollo de los personajes. También lo remato con el broche de oro que es lo que más me gustó del libro.
 El punto en la lista es comentar un poco sobre la escritora y su pluma. Si te gusta o no, como conociste a la autora, que es lo que más te gusta de la autora, algunas curiosidades sobre su manera de escribir (como por ejemplo, Maggie tiene una habilidad increíble para transmitir sus emociones -miedo, ansiedad, pasión- a través de los personajes que pocos logran. Eso la distingue y la posiciona en el top de mis escritoras favoritas) Acá por lo general me explayó lo justo y necesario, y solo remarco puntos importantes cuando merece la pena. 
 El cuarto punto es el que más me gusta desarrollar y es que hablar de los personajes es lo que más me interesa. Me enfoco en  hablar de los personajes principales y distinguir los narradores, contar un poco de su personalidad y si me gustaron o no, y por último remarco que es lo que más me gusta de ese personaje. Ya sea su manera de actuar, de pensar o si hace algo que se gane mi corazón.
 El quinto punto -al igual que el anterior- es muy importante ya que es el punto más complicado de desarrollar, ya que es donde hay más posibilidades de derrapar y spoilear sin darte cuenta. En este punto hablo sobre la trama. Comienzo con una breve introducción siguiendo mucho lo que es la sinopsis del libro y desarrollo lo que me gustó y lo que no, lo que me pareció una genialidad y como me gustó el tema de que los personajes fueran perfectos para el libro. Es complicado porque por lo general (si nos gustó el libro) fangirleamos y es más fácil decir algún que otro spoiler. Estén alertas a lo que pongan pls.
 El sexto punto en la lista es lo que no me gustó. Es una parte imprescindible en una reseña ya que siempre va a haber algo que te deja pensando un poco o que directamente no te gusta. Acá retomo lo que dije anteriormente: hay que ser muy cuidadoso a la hora de criticar. Sean frontales, correctos, respetuosos y sobre todo, fieles a si mismos. Justifiquen siempre.
 El último punto es el de cierre, y es donde los invitó a leerlos, les comentó que es lo que van a encontrar en este libro (acción, romance, lazos inquebrantables, etc) y acá es cuando les preguntó si lo leyeron, si lo planean hacer, etc.

Tips importantes:

- Sinceridad con vos mismo y con tus lectores: si vas a hacer una reseña, hacela con lo que realmente sentís. Si no te gusta justificalo en vez de poner que fue una maravilla del mundo mundial. 
- Se vos mismo: con esto me refiero a que seas autentico y que no te censures. Si te gusta decir alguna que otra mala palabra date el lujo de poner lo que se te cante.
- Diseño: vamos a ser sinceros, las imágenes son muy importantes. Te conviene tener una misma línea (fondo, fuente color) para los banners de 'sinopsis' 'mi opinión' y 'valoracíón' (en el caso de que puntúes tus lecturas)

Otros puntos que podes agregar:

- Sobre el autor
- Sobre la portada (encuadernación, edición, etc)
- Fotos



Y eso ha sido todo por hoy. 
Ustedes, ¿cómo arman sus reseñas, cual es su marca registrada?



Nos leemos en la siguiente entrada,
los quiero!
Image and video hosting by TinyPic

24 comentarios:

  1. ¡Hola Juli!
    Coincido en muchas cosas. Creo que uno de los puntos más importantes a la hora de reseñar es ser sincero... No me va mucho la hipocresía en esos casos, además ¿para qué mentir? La verdad que ¡ME ENCANTÓ LA ENTRADA!
    De paso te invito a participar del primer sorteo de mi blog ^^
    Nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mailen!
      Comparto totalmente, la clave es darle tu verdadero pensamiento a los que te leen.
      Me encanta que te encante <3

      ¡un beso y nos leemos!

      Borrar
  2. Yo lo que es el resumen de la trama no lo pongo a menos que la sinopsis deje mucho que desear. Si eso pasa en un libro que me gustó mucho o que igual me hubiera gustado saber menos e ir con menos idea de sobre qué trata, pues lo digo: hey, que este libro es mejor que no leas mucho sobre el porque si vas sin tener ni idea igual lo disfrutas más. A mí la verdad es que las positivas me cuestan más porque no sé por dónde empezar la reseña porque por lo general, los puntos negativos los voy apuntando conforme los veo y luego los voy poniendo en un orden... Gracias por los consejos!! Nunca es tarde para aprender algo nuevo jajaj un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Cada uno tiene su propio estilo para hacer las reseñas y como bien decís, nunca es tarde para aprender cosas nuevas. Para mi es relevante poner la sinopsis *por muy relevante que sea* por aquellos que quieren saber de que va por si les interesa y no fumarse toda mi reseña y después decir 'uy, que copado hubiera sido leer de que iba antes de este choclazo donde la piba fangirlea de acá a la luna en monociclo' pero que se yo, en gustos y maneras de hacer las cosas hay de todos los colores.

      Un besote y gracias por pasarte a comentar ^^

      Borrar
  3. Me muero el nombre de tu blog, lo amé!
    Sinceramente opino igual que tu y lo fundamental es ser sincero a la hora de reseñar, las editoriales no dejaran de colaborar contigo por decir que un libro es malo, yo siento que muchos blogger sienten miedo a la hora de reseñar y de decir la verdad sobre el libro por eso mismo.

    PD: Me da ganas de copiar y pegar esta entrada en los comentarios de varios blogs...

    Me encantó la entrada, Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lucy!
      jajaj gracias!
      En eso no concuerdo ya que a mi me paso de reseñar un libro que a mi no me gustó y que por eso no me colaboraron más. Pero por lo general las editoriales son más flexibles y es que, a ellos les sirve tanto las buenas como las malas para poder calcular la popularidad y el tema de las ventas. Pero volviendo al tema, lo importante es ser franco con lo que uno piensa y decirlo.
      Yo pensé en hacer lo mismo, pero era levantar MUCHA arena al pedo (?

      ¡Un beso y gracias por pasarte!

      Borrar
  4. Hola Juli !
    Cuando leo este tipo de entradas me hacen respirar y decir "menos mal que decidí suspender las reseñas" jajaja. Hace un tiempo que yo notaba que mis ganas de reseñar no le hacian justicia a lo que el blog se merecía. Eran reseñas tiradas de los pelos porque no tenía ganas de hablar del libro, generalmente porque suelo tener lecturas que son de medio pelo, ni me encantan ni las odio. Y el hecho de explicar tanto detalle se me vuelve tedioso. Es por eso también, que valoro más que antes una buena reseña porque se el esfuerzo que lleva y las horas que demanda para que alguien te comente "muy buena reseña. Besos". Así que me ha parecido muy buena para mucha gente que ha empezado hace poco y siempre quiere algún consejo.

    Me gustaría ver este tipo de entradas con otras secciones del blog, ya que creo que cada sección lleva su propia estructura y pasos a seguir ^^

    Nos leemos pronto-.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gime!
      Tengo planeado hacer más entradas de este tipo sobre como armo otras secciones del blog <3 solo que me pareció que iba a quedar un choclazo si ponía todo.
      Te re entiendo, me paso lo mismo el año pasado y estuve unos meses sin publicar cosas o leer.
      Me copó eso de armar entradas para principiantes, dar consejos desde la experiencia :D

      ¡Un besote y gracias por pasarte!

      Borrar
  5. no leo
    pero
    me gusta
    como describes
    lo tuyo
    lo que te gusta
    Gracias
    abrazos

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!

    Vengo de la iniciativa de Seamos seguidores y venía a agradecerte que te hayas pasado por mi blog ;)

    ¡Nos leemos!
    Arual, administradora de Ciudades Literarias

    PD: Creo que solo cumplo la honestidad... porque del resto de cosas tiendo a pasar un poco xD Para mi la encuadernación es algo totalmente irrelevante a la hora de comprar un libro o no, por tanto el verlo en una reseña no me supone nada interesante. Del resto de cosas... pues bueno, más de lo mismo xD

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola Juli!

    Me ha parecido muy interesante tu entrada, la verdad es que llevo muy poco tiempo metida en este mundo y el tema de las reseñas me llama mucho, me gusta leerlas. Creo que explicas desde tu forma de trabajar una manera muy buena y completa de hacer una, y para las personas que de momento tenemos poca idea de cómo van nos sirve de mucha utilidad. ¡Gracias por compartir!

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carol!
      Que bueno que te haya gustado la entrada. Más que nada son tips de como yo armo las reseñas, pero es bueno también encontrar el balance y ponerle lo que a uno le gusta también.
      ¡Un abrazo y gracias por pasarte!

      Borrar
  8. Hola, Juli!
    Me gustó mucho la entrada porque es diferente a lo que solemos leer en los blogs.
    Yo tengo que confesar que no soy muy organizada en ese sentido *shame*. Soy más de sentarme a escribir cuando termino un libro y volcar todo lo que pienso. Después voy corrigiendo y editando, obvio, pero no sigo un orden estricto.
    Pero vos seguí así que me encantan tus reseñas! ;)
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Flor!
      cada uno tiene su propia manera de expresarse y armar las entradas. Si yo no lo hago así me pierdo jajaja
      que bueno que te guste ^^
      ¡beso!

      Borrar
  9. Hola Juli! Primero, MAGGIE. Segundo, y hablando de la entrada en sí, me parece muy interesante que compartas tu proceso porque siempre está bueno ver la forma en que otras personas hacen lo mismo que vos y te das cuenta de las miles de maneras en que se puede hacer. Por ejemplo, yo no tengo una estructura muuuy marcada, sino que tengo varios puntos que quiero tocar en cada reseña, pero si el libro no da para explayarse demasiado en ese punto, pos no lo hago. Prefiero saltearme algo antes que decir "la trama me gustó porque sí" :P (que lo debo haber hecho un par de veces igual). Anyway, me encantó la entrada, besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Xime!
      ajajajaj tal cual, a mi me pasa a veces cuando estoy hablando de una saga y llego a la parte sobre 'el autor' a veces tengo cosas para escribir, pero por lo general ya me quedo corta y no sé que poner (?
      Un besote y gracias por pasarte!

      Borrar
  10. ¡Hola, Juli!
    Me encantó esta entrada, es interesante ver cómo cada uno va estructurando sus reseñas, se nota que realmente disfrutas lo que haces. Por cierto, esa indirecta a "lean a Maggie, es genial" no me pasó desapercibida. Ya quiero terminar con las dos entregas que me faltan preparar para poder ponerme a leer TRB tranquila.

    Aprovecho a invitarte a participar del sorteo que estoy haciendo por los 250 suscriptores:
    http://diariodeunaestudiantedeletras.blogspot.com.ar/2017/05/sorteo-nacional-cumpleanos-250.html

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mari!
      jajajja nunca hago las cosas a medias (?
      Yo necesito tiempo para leer y mirar series (ni decir terminar con el último libro de Maggie)
      ¡un besote y gracias por pasarte!

      Borrar
  11. ¡Hola Juli!
    Hace un tiempo hice dos entradas con consejos para reseñas y, acordandome al leer esta entrada, veo que coincidimos en muchísimas cosas, personalmente me gusta llevar una organización a la hora de escribir este contenido para mi blog y siempre esta bueno encontrar otros consejitos <3
    ¡Gracias por la entrada!
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mai!
      ahora las voy a buscar (porque me encantan ese tipo de entradas) y como bien decís, siempre esta copado ver como surge la magia en otros blogs.
      ¡un besote!

      Borrar
  12. Hola, Juli! Creo que nunca pensé en una rutina o una estructura para mis reseñas. Es como que sé que tengo que poner tales cosas(trama, pluma, historia) pero no tengo un orden especifico y trato de no explayarme en los personajes, ya que me parece que diciendo cómo son y así estoy sacando gran parte de la magia.
    Es una pena que hayas encontrado blogs que no sean sinceros, ahí está la magia para mí: en la sinceridad.
    Con qué editorial te pasó?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nati!
      Me paso con ediciones urano, y de esas algunas más (?
      Lo que más respeto y valoro de un blogger es la sinceridad y la fidelidad a si mismos. Sin eso, no te leo ni a palos.
      Cada uno tiene su propia manera de presentar una entrada, y que no tengas una estructura fija te da ese toque de originalidad.
      ¡un besote y nos leemos!

      Borrar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias