Crónicas de una universitaria blogger #2- Los diez mandamientos del estudio

Hola a todos, ¡felices pascuas! espero que no se empachen con chocolate ya que después no van a poder ni moverse. Yo por mi parte estoy esperando a que mi adoraba abuela me llene de comida ya que desde mañana vuelvo a comer mal, ya saben, la facultad regresa. Se que mucho de ustedes, al igual que yo, estamos sufriendo por todas las cosas que vamos a tener que dejar de lado por el estudio pero me alegra poder comenzar finalmente (ya saben, quiero meter algunas materias). Por eso y teniendo en cuenta semana santa, les traigo los diez mandamientos del estudio o para los mortales, unos tips para poder organizarse mejor. Espero que les sirvan de mucho y que puedan implementarlos.





Primer mandamiento: mi soledad y yo

Si hay algo que particularmente me sirve para estudiar es estar sola. Completamente sola.
Me siento en el sillón o en la cama, me armo de resaltadores y post-its, apago la tele y me concentro al 100% en lo que hago. Cuando uno estudia es super importante estar concentrada en lo que esta leyendo, remarcar las ideas importantes con un resaltador, las dudas con otro, marcas los capítulos con post-its y anotar las dudas y reflexiones en los margenes. De esta manera podes pasar el tiempo que tengas que estudiar concentrada en una cosa y no siendo la cenicienta que tu mama quiere. Nada de "juli hace esto" "juli hace lo otro". Si cursas a la tarde (como en mi caso) entre las 5 y las 9 estas más concentrada y por lo general, nadie te pide que hagas nada.


Segundo mandamiento: divide y reinarás

¿Cuantos de acá son los que dicen "ah, lo hago más tarde" o "es fácil, con una releída esta"? Si, la mayoría. No se hagan los aplicados que los conozco (?
Igual, esto no es para censurarlos ni mucho menos, si no para decirles que es completamente normal. Yo lo hago y eso que se me considera aplicada.
Por eso, un tip super importante, es ponerte un mínimo de horas diarios. Seis horas de las cuales podes repartir dos a la mañana, dos a la tarde y dos a la noche; de esta manera estudias, lees en el bondi el último libro que te atrapó y de noche ves Fatmagül y te vas a la cama. Es vital saber administrar los tiempos y revaluar prioridades. 


Tercer mandamiento: persevera y triunfarás

Nadie dijo que esto va/iba a ser fácil. Tus amigos te van a decir de salir a tomar algo y no vas a poder porque estas preparando un parcial con un mes de anticipación, te van a decir de poner plata para irte las vacaciones de mitad de año y vos no tenes porque lo gastaste en café, resaltadores, comida y libros. Es fija que vas a vivir los próximos cinco años de tu vida semipobre. Pero si realmente lo que estas estudiando te apasiona solo es cuestión de no bajar los brazos, seguir adelante a pesar de las adversidades y motivarte. Cuando sientas que esto no es lo tuyo hace una lista de pro-contra de la carrera y cuando alguien te diga que no podes, mándalo a la chingada y demostrate a vos mimo que si, que podes.


Cuarto mandamiento: Cartulinas, la octava maravilla del mundo

Pegadas en la pared de tu habitación, en el comedor, en el living, en el playroom, en tu cine privado, en tu pileta de natación climatizada. Que nunca te falten las cartulinas blancas y la cinta de papel. Los horarios de parciales, las cosas que tenes que comprar, los trabajos que tenes que hacer y cuando presentarlos. Las cartulinas te sirven para organizarte la vida.


Quinto mandamiento: Silencio, ¿que es el silencio?

Acá no hay Mozart que te ayude, ni Alá, Buda, jebus o superman. Cuando te pongas a estudiar para un parcial los especialistas recomiendan completo silencio. Acá es donde todos saltan con antorchas, tridentes y carteles acusadores, no gente, no soy un monstruo. Pero en mi caso, prefiero un millón de veces estudiar sin música a perderme o saltearme una oración por estar cantando algún tema de los Foo, Coldplay o AC/DC. Si necesito que me entre en el cerebro algún concepto prefiero no estar escuchando a The killers o a los Babasonicos y repetir en voz alta lo que estoy leyendo. Y si lectores, a mi me funciona.


Sexto mandamiento: no desearas más horas de sueño

Este tip creo que es el más importante de todos. Muchos piensan que quedarte toda la noche leyendo y estudiando te va a servir para aprobar el parcial, pero no, solo te deja el cerebro frito. Acá, como dije, no hay superman que te salve. El neurólogo de mi mamá me dijo que es un mito, que no te sirve quedarte desvelado por un parcial (claro, a menos que hayas arrancado a estudiar una semana antes), que lo que el recomienda como doctor de cerebros como dice mi hermanito es acostarte tempranito (lo más que puedas) y levantarte antes de que cante el gallo. De esta manera a la hora de estudiar no tenes todo un día de actividades y un cerebro cansado, sino los vestigios del sueño que con una taza de café se van.


Séptimo mandamiento: no extrañarás la luz del sol

De seguro sabrás y te habrán dicho "uh, cuando arranques la facultad no vas a tener vida social y no vas a salir nunca de tu casa" y aunque no están muy lejos de la verdad, si sabes administrar bien tus tiempos y tener bastante presente el segundo mandamiento, vas a llegar a sábado y vas a poder dormir hasta tarde y salir a chonguear


Octavo mandamiento: un amigo es una luz, brillando en la universidad

Teniendo en cuenta el primer mandamiento, de seguro van a existir temas que no vas a entender y otros que vas a amar con locura. Por eso Juli recomienda tener una cordial relación con tus pares universitarios. Con esto me refiero a que si hay cosas que no entendes puedas comentarlo con alguna compañera por whatsapp o por mensaje y devolver el favor si lo necesita. Charlar, juntarse a debatir, comentar sobre los puntos importantes que anotaste es una excelente idea para estudiar/repasar y de paso, hacer nuevas amigas.


Noveno mandamiento: no profanarás tu chanchito

Recomiendo AMPLIAMENTE tener un chanchito/lata/tarrito de mermelada donde meter todo el efectivo que encuentres y te sobre. Entonces podes cargar la sube, comprar fotocopias, comprar resaltadores o comida. Vas, abrís el tarro y voilá nada de prestamos con la mafia. Eso si, no confundamos el frasco de la facu con el de los libros.


Décimo mandamiento: aprovecharás tus ratos libres

Si, lo sé, ahora todos piensan que les voy a recomendar aprovechar cada rato libre para salir de juerga, dormir hasta tarde y leer a más no dar y, aunque también se los recomiendo, con este mandamiento me refiero a que esta copado adelantar lecturas. Supongamos que son de esos a los que no les gusta atrasarse, que lees en un día todo lo que te mandaron a leer y ya te quedo grabado en el lóbulo frontal o donde se ubique la memoria todo lo que tenías que aprender y razonar, entonces ¿ahora que?
Adelantate, lee los siguientes textos, hace los siguientes ejercicios, etc. Resaltá los puntos importantes, anotate las dudas y tus reflexiones para que de esa manera no vayas a la facu a escuchar lo que el profesor dice, si no a sacarte la duda. Como un evatest académico o algo así.

Items importantes colgados en la nebulosa universitaria:

- Que nunca te falten las lapiceras y los resaltadores
- Tene siempre a mano un anotador o una agenda
- Anda con la sube bien cargada a todos lados (nunca se sabe cuando te pueden meter un paro por ahí)
- Salí con más tiempo (entre 10 min y 15) de anticipación para ahorrarte el tarde
- No faltes a menos que sea inevitable
- Trata de tener una alimentación balanceada (si, sueno re nutricionista, pero no quiero que se me vayan desmayando por el camino)

Y eso es todo, espero que a todos los pobres diablos como yo que comienzan mañana tengan mucha suerte en este nuevo comienzo de año académico y a los que arrancan el primero también se los deseo. Espero que estos tips los ayuden y si tienen alguno que a ustedes los ayuda no duden en escribirlo en los comentarios.





Nos leemos en la próxima entrada,
los quiero!
Image and video hosting by TinyPic

10 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de entradas, Juli. Seguí así! Tomo muchos de los consejos que estás dando para preparar una materia de uba xxi.

    Besotes y felices pascuas =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mel! me encanta que te encante :D
      Espero que te ayuden mucho y puedas preparar la materia del uba XXI
      Besotes y felices pascuas a vos también!

      Borrar
  2. ¡Hola Juli! Definitivamente sos más didáctica que yo. Me diste una gran ayuda ahora para arrancar a estudiar para este cuatri. Sos una genia :D

    Mucha suerte!
    Besos, Aylu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Aylu! supongo que esta en los genes de profesora que toda mi familia tiene (?
      Espero que los tips te sirvan muchísimo!
      Igual y besos :D

      Borrar
  3. Me encantaron los tips, me gusta mucho esta sección :-D Aunque yo todavía estoy en la secu :-P Ya llegaré!
    Besitos, nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Arwen! de todas maneras las podes aplicar para la secu.
      Que bueno que te encanten!
      Besitos ^^

      Borrar
  4. Hola Juli! Me encantaron los mandamientos, todos son muy reales y me hicieron reír un poco, si no estoy sola y en silencio no puedo estudiar, me termino distrayendo con cualquier cosa, además siempre tengo que tener el cuarto ordenado, sino juro que no puedo, (ojo, ordeno por arriba, tender la cama y eso, no es que me paso media tarde ordenando jaja)
    El bondi es una salvación para las lecturas, creo que si no fuera por eso hubiera leído un libro por semestre (?
    Es real que con organización, los fines de semana te quedan un poco más libres, y siempre está bueno para poder despejarse un poco.
    Bueno, ya escribí demasiado jaja, por cierto, hay una nominación para tí en mi blog :)
    Saludos, nos leemos pronto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Clau! que bueno que aparte de ayudarte y darte algunas ideas te hayan divertido. Comparto que tengo menos concentración que un bebe por eso necesito estudiar sola y en silencio (?
      Me encantan los comentarios largos!
      Gracias por la nominación <3
      besote

      Borrar
  5. ¡Hola, Juli! Me ha gustado mucho la entrada, estoy de acuerdo con todos los consejos que das, aunque por alguna razón los resaltadores no funcionan para mí, sé que todo el mundo los usas, pero yo prefiero marcar lo importante de otras formas.

    Sobre todo me ayuda mucho hacer mapas conceptuales y recursos visuales, usualmente no hago muchos apuntes sino que leo hago mapas y esquemas y luego ya está, creo que tengo buena memoria.

    PD: Te nominé a un tag: http://lasestacionesdelcorazon.blogspot.com.es/2016/03/book-tag-10-numeros-literarios.html

    Espero que te guste.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Valen! hay cosas que le funcionan a uno que a otros no. Por ejemplo, yo no puedo estudiar de memoria y hay personas que es de la única manera que les funciona.
      Gracias por la nominación!
      Besoo

      Borrar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias