Reseña: El resplandor- Stephen King


Reseña:
El resplandor
Stephen King

Título original: The Shinning
Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo (Penguin Random House)
Lo leí en: Físico
¿Está en el país?: Si
Libro: Autoconclusivo (aunque algunos personajes de este libro aparecen en otra novela del autor)
Año de publicación: 1975
651 páginas
-Cumple con el reto book jar del mes de febrero "leer un libro con más de 500 páginas"-


Hola mis queridos shakesperianos, ¿como están? yo estoy recuperando mis neuronas de a poco (regeneración espontánea o lo que sea) ya que me quede hasta muy tarde leyendo (y terminando) este libro que me sorprendió bastante. Espero que disfruten de esta reseña.



<< Redrum >>

 Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y, menos aún, saben diferenciar entre la realidad y la fantasía.
 Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor de espejo acabarían cumpliéndose: < Redrum > < Murder >, asesinato.
 Su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madree pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Si, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar aquel hotel de lujo con más de cien habitaciones, asilado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos.



 Este libro me cambió por completo (al menos mi opinión sobre King).
 Cuando lo compré no pensé que me iba a gustar tanto. Cuando el mes pasado salió en el desafío de leer un libro con más de 500 páginas mi primera opción era releer "El nombre del viento" pero cuando recordé que quiero bajar mi lista de pendientes me dije: Pues si, como sea.
 Lo comencé y me fue imposible terminarlo por la feroz reading slump que tuve el mes pasado en el cual de pura casualidad pude terminar un libro. Pero cuando arrancó marzo, con las pilas renovadas, pude engancharme totalmente con el libro y la historia que relata.

 Lo que más me gustó del libro fue lo mucho que me hizo reflexionar sobre la vida, la muerte, la locura, el esplendor, el amor inquebrantable y sobre todo en los espíritus. Otra cosa que disfruté muchísimo es como el autor desarrolla a la perfección a los personajes polarizando la mayor tiempo sus personalidades y explayando de una manera gloriosa la ambivalencia de la locura. Amé las descripciones, que a riesgo de resultarme excesivas, me transportaron al mundo del Overlook., dejándome sentir en carne propia el horror y la desesperación.

 En cuanto a King, hace unos meses atrás había leído lo que fue su novela debut "Carrie" el cual no me impresionó mucho y me costó horrores enganchar la parte de la historia principal y los estudios post-historia, por este motivo no le tenía muchas expectativas a este libro y gracias a los dioses fue así, ya que me llevé una grata sorpresa. Amé la diferencia de escritura, de detalles, de personajes y es completamente visible el gran cambio entre ambas novelas, para bien. 

 En cuanto a los personajes tenemos a Danny, Jack y Wendy una familia bastante disfuncional. Aunque nuestro protagonista es Danny, a lo largo de la historia podemos apreciar los tres puntos de vista y sus experiencias (otra cosa que me encantó).
 Danny es un nene de cinco años bastante peculiar, ya que posee un don que en ocasiones le beneficia, pero en otros no. Su personaje es el que más cambia y sufre ya que es solo una criatura lidiando con el inminente divorcio de sus padres, con lo duro de crecer, aprender a controlar sus episodios de ausencia y sobre todo a diferenciar entre lo real y lo imaginario. Algo vital en la historia.
 En cuanto a Wendy la detesté, odié, repudié, y más adjetivos. Todo el tiempo me aburría leer lo que pensaba y decía, pero como actuaba fue lo que más me saco de onda (aunque, obviamente, sentí una clase de respeto hacía ella por todo lo que hace por Doc) completamente infumable.
 Y por último Jack, es el personaje con más desarrollo a mi parecer, me resultó brutal conocer toda su vida en 600 páginas y me quedó tan grabada su sensación de derrota y fracaso, el llegar a depender de otros para vivir y el rebajarse por el trabajo, me gustó como todo esto, sumado al hotel y el encierro, lo empuja a transformarse en otro ser, más psicótico y perseguido, más animal de servidumbre. King hace un trabajo excelente con todos los personajes y aunque mi favorito es Doc, también disfrute de Jack (y mucho).

 En cuanto a la trama, El resplandor nos trae una familia conformada por Jack, Danny y Wendy Torrance. El padre luego de perder su trabajo como profesor de inglés en una escuela tras un incidente complicado acepta la ayuda de un viejo amigo para cuidar un hotel GIGANTE por seis meses y asilados del mundo. Luego de aceptar y ubicarse en el Overlook, las cosas empiezar a cambiar gradualmente en una pesadilla.
Adoré la manera que tiene el autor de tomarse su debido tiempo para contar paso a paso todo lo que pasa, como relaciona el título a muchas partes del libro y como el hotel es la diva de la historia.

 Lo que no me agradó del todo fue el final y aunque tiene su lado bueno ya que no me lo esperaba, tengo/tenía el final de la película tan incrustado en la memoria que me costó un poco procesar este final. Otra cosa que me descolocó un poco es el hecho de que Doc tiene cinco y vive más cosas en seis meses que una persona en toda su vida, y esto le quitó un poco de realismo que tiene y construye el libro. Otra cosa que me quedo en el aire es si King toma el recurso de la animación de objetos o si me perdí una parte el la que explicaban quien es el malo. 

 En conclusión - y a riesgo de ganarme el odio de los amantes de la película- el libro es 50 millones de veces mejor que la adaptación (pss claro wey) pero para los que no vieron la pelí -o si, y les encantó como a mi- ni leyeron el libro no se pierdan la oportunidad de hacerlo y ver la historia bajo otro resplandor.



Sublime


Y ustedes, ¿lo leyeron?¿Qué les pareció?





Nos leemos en la próxima entrada,
los quiero!
Image and video hosting by TinyPic

16 comentarios:

  1. Hola^^
    Me alegro de que te haya gustado tanto, para mi es de los mejores libros del autor, simplemente genial. Y, aunque es mil veces mejor que su adaptación, debo reconocer que la película me gusta muchísimo.
    un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holis! comparto totalmente tu opinión. El libro me encantó pero la peli no se queda atrás.
      Un beso y gracias por pasarte!

      Borrar
  2. Hola! No he leído el libro pero la película es genial. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Kiara! si te gustó la pelí te invito a que leas el libro.
      Un beso y gracias por pasarte!

      Borrar
  3. ¡Hola! No he leído el libro ni visto la peli, pero tengo muchas ganas de leer algo de King, así que lo tendré en cuenta para mis próximas compras, parece muy entretenido, y aunque los libros de este estilo no son lo mío, definitivamente le daré una oportunidad.
    Beso grande :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Clau! que bueno que le des una chance a este libro ya que en comparación con otros libros del autor (que son RE caros) este es más accesible y aparte es genial.
      Un beso y gracias por pasarte!

      Borrar
  4. ¡Hola! Es de los pocos libros que he leído de Stephen King y la verdad es que me gustó mucho. Me alegro de que lo hayas disfrutado :)
    Besos

    ResponderBorrar
  5. ¡Genialísimo que te haya gustado 'El Resplandor'! Supongo que te gustó mucho más que 'Carrie' porque, a diferencia de ésta, King la escribió con muchas más ganas. (King no daba absolutamente nada por su primera novela, al punto que fue su esposa quien la obligó a terminarla.)

    No sé si sabías, pero esta historia tiene una continuación: 'Doctor Sueño', escrita hace pocos años. Al parecer, ha cosechado muy buenas críticas. Es una lectura que tengo muy pendiente.

    Aún no he leído 'El resplandor', aunque si le he echado un vistazo a la película. (Otra curiosidad: a King no le gustó nada la adaptación cinematográfica que hizo Kubrick de su propia obra, un caso curiosísimo, ¿no?).

    En fin, mi comentario está lleno de tips y curiosidades, pero definitivamente, se nota que te fascinó la lectura. ¡Saludos! ^_^ Un placer leerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Julian! creo que lo puse en alguna parte, que este libro a diferencia de Carrie me resultó "más fácil" de leer ya que en el caso del primero, me costó bastante engancharme. Si, sabía de Dr. Sueño (aunque no sabía si sigue con la historia o es otra en la que se nombra a uno de los personajes) Ahora que me sacaste la duda lo pienso leer ya que una de mis mejores amigas lo tiene :B
      Te super recomiendo que leas este libro ya que tiene mucho potencial y bastantes cosas que (al menos en mi caso) me hicieron pensar. No sabía lo de la adaptación pero esta copado saberlo (?
      Gracias por pasarte y al contrario, es un placer tenerte como lector y que comentes :D
      Abrazo!

      Borrar
  6. Hola mucho gusto, soy Pita.

    No eh tenido la oportunidad de leer ningún libro del señor King, pero no dudo en comprarme Revival, he leído críticas maravillosas, y por tu valoración a este libro pienso igual en comprarlo.

    Tienes un bello blog.

    Ya te sigo, espero podamos seguirnos mutuamente y seguir en contacto.

    www.coleccionesdunamuggle.blogspot.mx

    ¡Saludos, Besos y Abrazos!

    ~Travesura Realizada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pita! espero que puedas leer algo del autor. Revival pinta genial.
      Gracias por pasarte, comentar y seguir! ya me estoy pasando por el tuyo.
      Saluditos!

      Borrar
  7. Hola!!
    Lo había empezado a leer.. pero mi amor-odio por King apareció y sus descripciones se me hicieron insufribles.. igual quiero volver a empezarlo y ver si esta vez llego al final de la historia.

    Gracias por la reseña!
    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gaby! Si no estas enganchada con la lectura cualquier cosa mala te arruina la historia. Espero que le puedas dar una chance y que después me cuentes.
      Un beso!

      Borrar
  8. Hola Juli! Me encantó tu reseña, este es un libro que me gustaría tanto leer que incluso dejo pasar la oportunidad de terminar de ver la mítica pelicula (siempre la agarraba empezada pero nunca vi mucho de ella con tal de leerlo)
    Me diste ganas de tacharlo de la wishlist
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ju! que bueno que te haya gustado y que te animes a tacharlo. Es un libro que realmente vale la pena y la adaptación es estupenda (aunque te recomiendo verla después de leer el libro)
      Un beso y gracias por pasarte!

      Borrar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias