Reseña: El Fantasma de la Ópera- Gastón Leroux

Editorial: Visor
Lo leí en: español y físico
¿está en el país?: si
Año de publicación: 1910
127 páginas

¡Hola! (ay, hace mucho que no escribo una reseña) ¿cómo están? Espero que muy bien, yo por mi parte –y de a poquito- estoy volviendo a la lectura y eso me tiene muy contenta.
 Aunque hace unas entradas atrás comente que iba a cambiar un montón de cosas del blog en cuanto a contenidos (y en parte es cierto) no va a ser tan radical como lo tenía pensado. Por lo tanto, las nuevas secciones van a ser relacionadas al mundo del anime, manga y las películas. También sobre las adquisiciones (aunque voy a estar usando más instagram para esto) y bueno, les quería comentar que si voy a estar haciendo entradas random pero tampoco va a ser lo único.
 Ahora y volviendo a lo que nos interesa, este libro lo tengo hace unos cuaaaaantos meses en mis estanterías y aunque venía bien en cuanto al ritmo de lectura, por la culpa del bloqueo y el descubrimiento del manga no lo terminé en el tiempo estimado. So… mejor tarde que nunca, ¿no?

Esa noche, en uno de los camarines de las integrantes del cuerpo de baile del Teatro de la ópera de París, se escuchan risas nerviosas y gritos de terror: 'íVimos al Fantasma! ', dice una de ellas. Desde hacía unos meses, en la ópera, solo se hablaba de alguien que pasaba vestido de frac por los pasillos.  No hablaba y se evaporaba como por arte de magia.

Como les dije en la introducción de la reseña, este libro lo tengo hace mucho y en realidad fue todo un hallazgo. Siempre me consideré una suertuda en cuanto a encontrar libros ya que por lo general los encuentro en precios MUY bajos y este no fue una excepción. Teniendo en cuenta de que tiene una encuadernación hermosa, unas excelentes ilustraciones, buen color de página y de fuente pagarlo cincuenta pesos (NADA) Fue una ganga (?

Lo que más me gustó de este libro (sacando de lado la baba que me causó su edición) es porsupollo la historia. La relación entre los personajes y el fantasma de la opera me pareció muy bien lograda, me atrajo mucho lo trágico que resulta el F. de la O y el amor –que tiene un papel muy importante en esta historia- también me gustó (en parte) que no terminara como lo esperaba. Aunque no leí la versión original, sino la adaptación (y no sé si en esto varía) me gustó que la historia del fantasma se mantuviera en una clase de teoría del iceberg: presente pero oculta. Aunque de la mano con esto, siento que muchas cosas quedaron colgadas. Pero por sobre todo, amé la hermosura del Fantasma, el tema de la redención y de cómo puede ir desde el odio más profundo a ese estado donde una voz celestial, capaz de cautivar a cualquier humano que lo oiga, brota de él.

En cuanto a Gastón Leroux es lo primero que leo de él y aunque hay cosas que no me terminan de cerrar, tengo que reconocer que me gustó mucho su prosa y como juega de una manera muy hábil entre el pasado (que viene a ser la historia) y el futuro-presente (que vendrían a ser los testimonios de los personajes una vez que va concluyendo el libro) me encantó que en ambos tiempos los personajes narraran en presente ya que le da un toque especial; además de que no solo conocemos la historia sino que también podemos conocer de primera mano los sentimientos y pensamientos de los personajes.
 Es un escritor interesante y espero poder encontrar más cosas de él para poder compararlos con esta obra.

Hablando de los personajes tengo sentimientos encontrados. Me resultó magistral como Leroux construye el personaje del Fantasma y en base a él, a los demás personajes. Sin dudas es un protagonista con todas las letras, uno de los primeros ‘villanos vainilla’ (ya que no es del todo malo) y también me gustó que sepa perfilar cada personaje con sus propios demonios, personalidades, ambiciones y deseos. Digo que tengo sentimientos encontrados ya que junto al Persa misterioso son los únicos personajes que me gustan. Cristina (la protagonista femenina) me provocaba amor y odio a la vez. A veces se comportaba como toda una heroína y a veces era una estúpida. Ambos condes –Raúl y Felipe- me resultaron molestos y bastante histéricos, realmente me parecieron de relleno. Lo único que me hacía más soportable todo, fue que me divertía mucho como actuaban los dueños de la opera y como el Fantasma los re sobraba (?

En cuanto a la trama me agradó que fuera simple pero con un toque sobrenatural. Para resumir y no spoilear, nos encontramos en la ópera de París; un lugar lleno de glamour y de clase, donde la aristocracia y la gente de buen pasar se reunía para disfrutar de las obras más relevantes y famosas de la historia como Fausto. En este teatro trabaja Cristina Daé, una de las mejores cantantes de la ópera y como esta de una manera está ligada al Fantasma de la Opera, la pesadilla de todos los que frecuentan este misterioso y grandioso lugar.
 Me gustó bastante como está narrada, no la sentí para nada apurada aunque como dije, también sentí que dejó muchas cosas en el aire (que puede que esté ligado al hecho de que sea una adaptación) además tuvo –a mi parecer, recuerden que todo esto está escrito desde mi subjetividad- bastante relleno. Pero en general me gustó bastante. También me gustaría agregar que amé que en una de las partes hicieran referencia al cuento de Poe ‘La máscara de la muerte roja’ uno de mis cuentos favoritos.

Ahora, en cuanto a lo que no me gustó (y para no olvidarme) lo voy a enumerar.

a) odie que nos hablara del pasado del Fantasma, pero que no relatara si su aspecto es debido a una enfermedad, a un problema genético o a un accidente.
b) no me gustó el final, no terminó como quería
c) salvo el fantasma y el persa misterioso, los otros dos protagonistas me parecieron super planos.
d) me hubiera gustado que desarrollara aún más a los personajes principales y que marcara el contexto histórico (más que supuestamente esta historia está basada en testimonios, una historia supuestamente verídica)
e) no me gustó el desenlace que tiene el Fantasma, aunque lo entiendo.

En síntesis, fue una buena historia aunque para mi pudo ser mejor. A quienes estén buscando una historia que contenga amor, celos, misterio, asesinatos y un toque de comedia (y que sea un clásico) esta es una buena opción.

Bueno, aunque pudo ser mejor

Y eso es todo, espero que lo hayan disfrutado tanto como yo.
Los quiero!